Posted by : Denis sábado, 26 de mayo de 2012


Hoy os hablo, queridos y escasos lectores, como griego y como ciudadano europeo. Hace unas pocas semanas se celebraron en Grecia las elecciones generales que decidirían el futuro del país.
Esas elecciones han acabado con más de 30 años de bipartidismo y además con el auge de los partidos pequeños y extremistas.

Pero ha sido la imposibilidad de formar un gobierno estable, lo que va a llevar a Grecia a la salida del euro en los próximos meses, tal y como Krugman ha previsto correctamente -bajo mi juicio-.

La incapacidad de formar un gobierno estable, ha llevado a convocar a 10 millones de griegos a las urnas nuevamente, el día 17 de junio y las encuestas preveen una caída tremenda de los partidos tradicionales, conservadores y socialdemócratas (Nea Dimokratia y PASOK, respectivamente) y un aumento y posible gobierno del partido de la extrema izquierda, SYRIZA, cuyo presidente es Alexis Tsipras.

Este partido, está en contra de lo que más resuena en Grecia últimamente, el μνημόνιο, es decir, los recortes pactados entre Greica y la UE que el país debe llevar a cabo para recibir las ayudas. Si el SYRIZA gana -lo cual es muy probable según las últimas encuestas relizadas- Grecia saldrá del euro el próximo mes.

Evidentemente no se sabe si esto causará un buen o mal efecto tanto para el país como para el resto de la UE. Lo que es seguro es que España será la siguiente y el país estará en el punto de mira como lo ha estado Grecia estos últimos años. Nos esperan años de recortes para que los bancos sacien su capital con el dinero de la ciudadanía europea, nos esperan años de recesión y es posible que Grecia no sea el único país en abandonar el euro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Archivo

Seguidores

Denis Z. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © zTags! -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -