Posted by : Denis jueves, 27 de enero de 2011

En 1950, Robert Doisneau realizó en Paris la fotografía considerada como la más vendida de la historia (con unas 410.000 copias) en la que aparece una pareja besándose en medio de la muchedumbre frente al Hôtel de Ville.

Durante muchos años se pensó que esta fotografía había sido tomada fortuitamente por Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Esta fue la historia que se conoció hasta 1992, cuando aparecieron dos impostores, Jean-Louis y Dense Lavergne, asegurando a la prensa que ellos eran los modelos involuntarios del clásico fotográfico y exigiendo una compensación económica por el uso de su imagen. Doisneau, indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original contando que la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. Aquellos actores eran Françoise Bornet y Jacques Carteaud, ambos estudiantes de Arte Dramático en el París de 1950.

Cincuenta y cinco años después, Françoise Bornet subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.




Alzando la bandera en Iwo Jima (en inglés Raising the Flag on Iwo Jima) es el nombre de una fotografía histórica tomada el día 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón. La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.
La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor a obtener el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo.
De los seis hombres que aparecen en la fotografía, tres (Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank) cayeron en combate, mientras que los tres supervivientes (John Bradley, Rene Gagnon e Ira Hayes) se convirtieron en celebridades debido al uso propagandístico de guerra que se realizó con su aparición en la fotografía. La imagen fue utilizada posteriormente por Felix de Weldon para esculpir el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, situado junto al Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de Washington, D.C.
Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fué el autor de esta instantánea que muestra el asesinato por parte del jefe de policía de Saigon a sangre fría de un guerrillero del Vietcong justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Eddie Adams obtuvo el premio Pulitzer por esta fotografía en 1969.

La imagen es considerada como una de las que mejor retrata la crudeza de una guerra y le valió ser portada de numerosas revistas y libros, además de hacerle merecedor de numerosos premios internacionales.
 Tomada en Checoslovaquia en 1938, una mujer llorando en el momento que Hitler atraviesa la frontera a través de la ciudad de Asch. Existe gran polémica sobre la razón del llanto de la mujer, ya que la fotografía fue tomada por un periodista pro-nazi que atribuyó las lágrimas a la felicidad de la anexión. Otros dicen que la mujer lloraba por haber sido obligada a formar parte del régimen nazi, al cual no quería pertenecer.
Esta fotografía se tomó en el frente de Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Durante un tiempo se dudó de que fuese auténtica, es decir, que estuviese hecha en al campo de batalla, aunque posteriormente se ha verificado su autenticidad e incluso se ha identificado al miliciano al que han disparado como Federico Borrell García. Podéis imaginar los riesgos que corría Capa si estaba a esa distancia de las balas.

Robert Capa fue, parece ser que a su pesar, uno de los más conocidos fotógrafos de Guerra del siglo XX, si no el que más, desde las campañas en la Guerra Civil Española al desembarco Aliado en Normandía, fotos que casi se perdieron por un error en el laboratorio de revelado. Las fotos que se pudieron recuperar se publicaron en el libro "Slightly out of focus", curiosa denominación debida al estado en que se encontraban las imágenes.
Esta fotografía se hizo famosa despues del alunizaje del apolo XI aquel famoso 20 de julio del 69. Fue sacada por Neil Armstrong y el que aparece en la foto es Buzz Aldrin, segundo hombre en la Luna.

La fotografia no tardó en hacerse famosa y fue portada de revistas tan famosas como puede ser la revista Time. Siendo la revista, hoy en dia, un articulo muy valorado entre coleccionistas.

Sobre los datos tecnicos de la fotografía no hay mucho que hablar. Las cámaras que se llevaban a estas misiones son camaras de apuntar y disparar. El modelo de la cámara era una Hasselblad 500EL con objetivo Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm. La cámara tuvo que ser modificada para impedir que las radiaciones del espacio velasen los carretes.

Las películas que usaban eran de formato 6x6 (70mm) de la marca Kodak. Teniendo un diseño especial para un intercambio rápido y fácil de "quita y pon".
La ganadora del Pulitzer de fotografía periodística 2007 es la imagen de una mujer judía encarándose con las fuerzas de seguridad israelíes durante el desalojo de los asentamientos en Palestina. (Oded Balilty / Associated Press)





 Charlie Clyde Ebbets en 1932 fue contratado como director de fotografía en la construcción del Rockefeller Center, en Manhattan, donde tomaría su foto más conocida y famosa, la mítica “Lunchtime atop a Skycraper”. Curiosamente, durante la construcción del edificio (el Empire State) "solamente" murieron 13 personas... Teniendo en cuenta la complejidad, y los medios de la época (sin arneses ni nada, todo "a pelo") es algo cuanto menos, sorprendente...
Esta fotografía muestra el apasionado beso que se dieron un marine de EEUU y una enfermera, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Existe la leyenda de que los dos se conocieron durante la guerra y la foto recogía el momento en el que se encontraron al terminar esta. Pero después se ha sabido que, aunque la foto es original, los dos no se conocían de nada, por lo que se ha considerado como la muestra de efusión y pasión que suponía el saber que la Guerra había terminado. Fue portada de la revista Life.
 El ataque a Pearl Harbor fue ejecutado por la Armada Imperial Japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde el año anterior. Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.
Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.


 Las dos caras de dieciocho años de guerra. 
En 1984, en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Steve McCurry toma el retrato de una joven afgana, huérfana en un pueblo bombardeado por los soviéticos.El encuentro sólo dura un cuarto de hora, no le pide su nombre, apunta sólo la edad: doce años.Pero la imagen, publicada en el "National Geographic" en junio de 1985, va a vivir su propia vida.Reproducida decenas de veces en diversas revistas, esos ojos verdes van a volverse los de todos los niños de la guerra, en Afganistán o donde sea. 
McCurry intentará encontrar a la niña, tras una búsqueda de dieciohco años, llena de rumores que la convierten en un símbolo: se dice que es modelo, profesora de inglés de la familia de Ben Laden y buscada por la CIA.  Se llama Sharbat Gula, tiene treinta años, tres niños y una existencia en medio de guerras sucesivas.
El segundo retrato es más problemático.
Hace falta verificar que los ojos verdes de Sharbat eran los mismos que los del primer retrato.
Todos los medios han sido utilizados para este fin: un método de "reconocimiento de las características faciales", empleado por el FBI, luego un programa informático que permite identificar las personas buscadas en los aeropuertos americanos y por fin un análisis científico de los iris.
"Al 100 % es ella".
Entonces, la imagen tiene derecho a la palabra.
Cuenta que su burka, el velo integral de las mujeres afganas, está presente en su vida, que la paz que los talibanes aportaron a este país sin ley y los bombardeos americanos la han entristecido.


___________________________

La primera fotografía de la historia la realizó Joseph Nicéphore Niépce, químico, litógrafo y científico aficionado francés en 1826 desde su habitación de trabajo.
En 1813 ya realizó sus primeros experimentos, utilizando gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.
Sin embargo, no fue hasta 1816 cuando consigue sus primeras fotografías papel y en negativo, pero no se da cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, abandonado este camino. No se conserva ninguna de estas imágenes.
Por lo tanto, queda este punto de vista desde la ventana de Gras como la primera fotografía de la historia.








Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Archivo

Seguidores

Denis Z. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © zTags! -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -